domingo, 22 de abril de 2012

NOTA PUBLICADA EN NOS DIGITAL


Arte en lucha

Arte
Los alumnos de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) no pudieron comenzar sus clases. Los problemas edilicios y la indiferencia de un gobierno los sacaron a la calle en Asamblea Permanente. La Dirección General de Enseñanza Artística, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, promete en sus fundamentos que la actividad de sus institutos “desborde el marco de las aulas y llegue a toda la comunidad”. Eso lo lograron…


Foto: Nos Digital.

La sede de Sarmiento 2573, de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) tiene la fachada cubierta de banderas que anticipan lo que adentro se charla en Asamblea. Sí, en Asamblea. Porque la institución dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEArt) se declaró en Asamblea Permanente mediante un comunicado el 30 de Marzo.
¿Qué significa esto? Que ninguna de las carreras que allí se dictan empezó las clases debido a la falta de respuesta frente al pedido de un espacio digno y necesario para cursar Escenografia.
La historia de la carrera se remonta al decreto N° 435/10 fechado en Buenos Aires el 3 de junio de 2010 que comienza así:
CONSIDERANDO:
Que por el citado expediente se tramita la aprobación del Plan de Estudios de las
Carreras de: Tecnicatura Superior en Escenografía; Tecnicatura Superior en Puesta en
Escena; y Profesorado de Teatro, a desarrollarse en el ámbito de la Escuela
Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), dependiente de la Dirección General de
Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires
Seria lógico creer que cuando se crea una carrera, se tiene en cuenta que es ineludible un espacio físico adecuado a las necesidades para que se lleve a cabo. En este caso, el espacio con el que se cuenta está muy lejos de serlo. Desde su creación, la cursada es una travesía. Las clases teóricas se dan en las aulas que van quedando vacías y las prácticas en una sala de teatro, con todas las complicaciones que esto genera: el espacio no es apto, hay butacas, no se puede manchar ni ensuciar poniendo un límite a la libertad del escenográfo para tirarse al piso a trabajar sin preocupaciones.

Foto: Nos Digital.

Desde hace dos años, las reuniones, llamados telefónicos y pedidos que se hicieron a Marcelo Birman, director de la DGEArt, fueron insistentes, pero no generaron avances. “Tardaban un montón en dar una respuesta. Siempre del otro lado era ‘arreglate con lo que tenes, vemos si nos podemos acomodar acá’, promesas que quedaban en el aire, pero al momento de ver resultados no pasaba nada” nos cuentan los estudiantes mientras se preparan para la Asamblea.
El problema edilicio se agravó porque es imposible que cursen los estudiantes de segundo año y los ingresantes. Si bien se informó de la situación y se reclamó en instancias previas, los alumnos llegaron a la determinación en una reunión general de declararse en Asamblea Permanente. Los profesores se unieron al reclamo que fue a fondo cuando Diego Cazabat, reciente director de la EMAD, se puso firme y apoyo la Asamblea. La EMAD como institución está reclamando. Alumnos, profesores y autoridades piden un lugar provisorio para que Escenografia pueda empezar las clases. Provisorio entendido como urgente, pero sabiendo que no es la solución final. El problema edilicio está presente en todas las sedes y se seguirá agravando con cursos que se inicien el año próximo en las diferentes carreras, que no van a tener espacio ni para acomodarse si la situación no cambia.
A parte de pedir un lugar provisorio para Escenografía, el pedido como institución es un edificio único adecuado a las necesidades de cada carrera en particular.
Hasta el momento, la única respuesta que se recibió por parte de DGEArt, fue el ofrecimiento de un espacio en el Centro Cultural El Resurgimiento, que tampoco cumple con las condiciones mínimas para cursar.
Se sigue esperando una solución que se promete hace tiempo bajo la única certeza que mantienen los estudiantes: “Queremos empezar las clases, queremos estudiar pero queremos un lugar donde se pueda hacerlo dignamente”.


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