lunes, 2 de abril de 2012

NOTA PUBLICADA EN MARCHA

  

En Buenos Aires se cayó la escenografía

En Buenos Aires se cayó la escenografía
Interior de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático
La Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), que se encuentra bajo la esfera del Gobierno de la Ciudad, arrancó el año con conflicto. La carrera de Escenografía no tiene espacio físico para cursar. Asambleas de estudiantes y docentes reclaman por la apertura de la carrera y mejores condiciones de cursada.
Audio: Leticia Leiva del Centro de Estudiantes de la EMAD comenta el conflicto de la carrera de Escenografía

La EMAD es uno de los diversos institutos de arte que se encuentran bajo la esfera de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGART) que a su vez depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La DGART también controla los conservatorios Manuel de Falla y Astor Piazzolla, el Instituto Vocacional de Arte (IVA) y la Sala Alberdi que se encuentra tomada hace un año y medio por los estudiantes para evitar el cierre.
La EMAD funciona con un Consejo Directivo y un rector. Cada año ese Consejo Directivo elabora un pedido de presupuesto de acuerdo a las necesidades que es girado a la DGART. Esta Dirección, presidida por Marcelo Birman, acepta o ajusta el presupuesto y eleva el pedido al Ministerio de Cultura. Sin embargo, desde el ministerio a cargo de Hernán Lombardi se destina una partida presupuestaria para toda la DGART que luego esta reparte a discreción entre los institutos que dependen de ella.
La situación de las distintas escuelas e institutos de arte en la Ciudad de Buenos Aires viene siendo conflictiva hace años. Marcha dialogó con Leticia Leiva del Centro de Estudiantes de la EMAD quién comentó cual es la situación actual, el reclamo y como se están organizando. “El problema de Escenografía viene desde hace tiempo” afirmó, pero este lunes, luego de la realización de una asamblea “el tema toma carácter de urgencia porque nos enteramos que un año de la carrera no puede empezar por falta de espacio”. Desde entonces se empezaron a organizar asambleas en cada carrera y también entre todos los estudiantes con el objetivo de evaluar las medidas a tomar de cara a este conflicto teniendo como horizonte en el corto plazo una movilización. “Los docentes también se encuentran en asamblea” aseguró Leiva. “Vamos a seguir teniendo clases pero sin el sistema regular. Los profesores se ofrecieron a dar las herramientas y el espacio (…) en función de lo que es la movilización de los estudiantes” reforzó mostrando la unidad que hay entre docentes y estudiantes ante el reclamo.
Por su parte, Diego Casabat, recientemente elegido como rector de la escuela, manifestó su apoyo a los estudiantes al enterarse de la situación. Casabat le planteo a Birman en una reunión la situación de la carrera de Escenografía (escuchar audio), pero el resultado no fue el esperado y la propuesta que se hizo desde la DGART fue rechazada por docentes y estudiantes.
En el día de hoy, a las 15hs. se realizara una reunión de coordinación entre los centros de estudiantes de las distintas dependencias de la DGART. Representantes de la Sala Alberdi en conflicto hace más de un año y de los conservatorios Manuel de Falla y Astor Piazolla, que tienen serios problemas edilicios, participarán de la reunión junto a los estudiantes de la EMAD. “Vamos a tratar de unir las luchas y que el 11 o el 12 (todavía no se definió el día de la marcha) seamos muchos” resaltó Leticia Leiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario